ARRL

Secure Site Login

ARRL Sections - Puerto Rico

Puerto Rico

Puerto Rico

Contact Information

Section Name:
Puerto Rico
Contact:
Oscar Resto
Daytime Phone:
787-345-6088
Email:
kp4rf@arrl.org

Basic Information

Division:
Southeastern
Alert:

http://www.arrl.org/news/view/puerto-rico-us-virgin-island-amateurs-are-international-humanitarian-award-winners

 

Informe de acción post-huracán María (AAR) - Sección de ARRL Puerto Rico Por: Oscar Resto (KP4RF), ARRL PR, Gerente de Sección 30 de enero de 2018.

 

Se informa que los radioaficionados estuvieron muy activos durante la emergencia del

 

huracán María desde el 20 de septiembre hasta finales de noviembre cuando se restablecieron las comunicaciones. El huracán devastó la isla y afectó la vida normal de una población de 3.4 millones de ciudadanos estadounidenses dado a que pasó por nuestra isla como huracán categoría 5. Del impacto catastrófico del huracán María, tuvimos un corte de energía de un 100%, incluida una pérdida de comunicación del 98%. Documentos, informes de situación y publicaciones de prensa evidencian la participación activa de los operadores de radio de los aficionados. Este informe contiene mensajes de requisiciones de hospitales, alcaldes, Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), gestión de emergencias, entre otros. Estos fueron canalizados a través de la Operación de Ayuda en Casos de Desastre (DRO) de la Cruz Roja Americana (ARC) en Puerto Rico y directamente a través de Operaciones de Fuerza de FEMA (JFO). Entre los mensajes transmitidos/retransmitidos para la requisición de emergencias se encontraban medicamentos, diésel, agua, gasolina y generadores de energía para material hospitalario, la AEE, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), sin olvidar la emergencia del posible colapso de la represa de Guajataca que pudo inundar valles poniendo en peligro a miles de los ciudadanos. Además, se medió la coordinación de la transferencia de pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos entre hospitales y la reunificación entre ciudadanos de PR y sus familias en los Estados Unidos continentales, donde los radioaficionados cubrieron las brechas de comunicación en la región de desastre de Puerto Rico.

 

Durante la operación de socorro de la catástrofe, la Autoridad de Energía Eléctrica perdió toda comunicación. Se desarrolló un acuerdo con (AEE) para proporcionar comunicación de emergencia desde Monacillo y las Plazas Técnicas. El operador de radio aficionado proporcionó comunicación táctica y técnica para el restablecimiento de la infraestructura eléctrica en 23 Plazas Técnicas ubicadas en los nodos de la red eléctrica dispersos en todo el territorio de Puerto Rico.

 

 

 

Foto de los Voluntarios de Operadores de Radio Aficionados que cubren la Plaza Técnica de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Triángulo amarillo con magenta.

 

Para el 23 de septiembre, después del huracán estábamos con "ojos y oídos" en toda la Isla en frecuencias VHF creando un mapa de incidentes siguiendo el Memorando de Entendimiento (MOU) firmado en marzo del 2017 con la American Radio Relay League (ARRL) Sección de Puerto Rico y el capítulo local de la Cruz Roja Americana. Este mapa de incidentes contenía la evaluación de las condiciones del camino y las descripciones del daño de alto nivel del huracán María en Puerto Rico por las comunicaciones de los Operadores en las Plazas Técnicas de AEE y los conductores de los camiones de servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica. Se copiaron los informes para las necesidades de agua, diésel, postes de energía, cables, transformadores, gasolina y alimentos para los operadores. La evaluación de esta situación permitió analizar las decisiones para desplegar los recursos de comunicación de aficionados. Se sabía cómo ir de una ciudad a otra ya que se recibían informes de carreteras y obstrucciones de tráfico. A partir de este mapa de incidentes, los socorristas de la Cruz Roja no permanecieran varados al desplegar sus equipos,  también presento el mapa a FEMA en su primera reunión. Inmediatamente, la Función de Soporte de Emergencia (ESF-2) de FEMA solicitó al Gerente de la Sección ARRL local (SM) informar y participar en sus reuniones diarias y ayuda restablecer las comunicaciones en toda la isla ya que la radio afición era la única comunicación disponible en la región afectada por los huracanes. Además, se solicitó que cubriéramos las necesidades de comunicación de los 11 hospitales principales de la isla para todas sus necesidades.

 

Los participantes activos fueron 131 radioaficionados locales que operaron en las Área Técnicas AEE, según informes recientes. Poco después María más de 24 operadores de radio aficionados especializados llegaron bajo MOU de la Cruz Roja Americana y la American Radio Relay Leage (ARRL) para trabajar en las comunicaciones de la operación de socorro y reunificación.

 

Los líderes del equipo ARRL y el SM, desarrollaron un segundo objetivo con el Departamento de

 

Bomberos, Tte. Figueroa y el Jefe, Alberto Cruz, al desplegar un operador en el cuartel general del

 

Departamento de Bomberos en Juncos, estableciendo las comunicaciones del jefe del Departamento de Bomberos a la JFO en San Juan. Por este intercambio se recibió acceso para que los operadores instalaran una estación portátil en cualquiera de las Estaciones de Bomberos en Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra, que proporcionaron refugio, agua, comida, electricidad y se ayudó a instalar las antenas, así como también corredores que pudieron reunirse con los alcaldes y representantes del gobierno cerca de las Estaciones de Bomberos. Además, se recopiló la solicitud de las requisiciones de emergencia para la transferencia por parte de los operadores del ARRL directamente a ARC DRO K1M y FEMA JFO W1M. Se pudieron desplegar equipos de un operador en cada cuartel de bomberos requeridos por región impactada. Aprovechando los recursos de bomberos, se gestionaron a los operadores de manera más eficiente de un equipo de dos a equipos de uno manteniendo a estos operadores ARRL de forma segura. En la costa este, el asistente SM, José (Otis) Vicens (NP4G), cubrió la región de Humacao a Fajardo, y el Coordinador de Emergencias de la Sección, Juan Sepúlveda (KP3CR), cubrió desde Lares hacia la costa oeste cubriendo el tráfico más necesario tiempos para las comunicaciones de emergencia.

 

Muchos de los radioaficionados locales tuvieron una participación limitada en la

 

comunicación durante la emergencia ya que se vieron directamente afectados por la pérdida de su estación y la falta de energía eléctrica que tuvo un impacto emocional. Los operadores de radio de alivio ARRL estaban ubicados en las principales estaciones, incluida la Cruz Roja DRO en el Edificio Ángel Ramos, la sede de la Operación de Ayuda en Desastres, y FEMA (JFO) en el Centro de Convenciones Pedro Roselló. Se instalaron estaciones portátiles de emergencia en muchos municipios como Vieques y Culebra, Mayagüez, Guayama, Juncos, Fajardo, Bayamón, Caguas, Lares, Ponce, Guajataca y muchos otros. Los operadores aficionados recogieron y retransmitieron las requisiciones y las órdenes de pacientes por medio de frecuencias de radioaficionados a través de mensajes de voz/CW y WinLink.

 

Algunos repetidores fueron utilizados durante los esfuerzos de alivio de 6 semanas debido a

 

los extensos daños de antenas y torres y el corte de energía. Alrededor de 13 repetidores volvieron a entrar en servicio mediante reparaciones menores de antenas y reconfigurando la energía eléctrica en líneas de generadores de emergencia. Unos repetidores conectados administrados por Ramón E. Ramos (KP4DH) tenían una cobertura desde el este al oeste de Puerto Rico, permitiendo que las estaciones portátiles de emergencia se coordinaran fácilmente con el ARC DRO K1M y el FEMA JFO W1M.

 

Frequencies utilized as described in ICS-205

 

 

 

No se puede culminar este informe sin antes de reconocer personalmente a la Cruz Roja Americana y la Liga de retransmisión de radio americana por el apoyo incondicional y el esfuerzo durante los tiempos posteriores al huracán Irma/María en la región del Caribe. No se puede olvidar la ayuda invaluable de los 24 operadores que viajan a Puerto Rico por su inmenso soporte durante la catástrofe. Este equipo y los cuatro líderes del equipo ayudaron 24/7 para el beneficio y el alivio de nuestros ciudadanos en peligro. Agradecimiento por el ejemplo que los operadores aficionados se unieran a laa comunicación de emergencia en el momento más necesario en la historia moderna. Cabe recordar a FEMA y Home Land Security, especialmente a EFS-2, al equipo SHARES y al apoyo de la organización WinLink durante este período. Se deben reconocer el fuerte trabajo y las dificultades personales de los 131 radioaficionados locales que dedicaron su tiempo con recursos limitados, incluso en momentos en que fueron directamente afectados por un huracán de categoría 5, mantuvieron las comunicaciones locales en todo Puerto Rico. Agradecimiento total es lo que queda. Habrá miles de anécdotas para recordar y muchas por relatar en el futuro. ¡Gracias!

 

Esto ha sido un ejemplo de lo que los radio aficionados voluntarios hicieron durante el huracán María. La FCC, Home Land Security Management y la Cruz Roja reconocieron el esfuerzo para Puerto Rico y el mismo ha sido extensamente documentado. Este es un breve informe de un increíble evento de Ham Radio. La radio afición ha probado una vez más ser el único que funciona cuando todo lo demás falla. ¡Esto es un hecho!

 

http://www.arrl.org/files/file/Public%20Service/ARES/201720Season%20AAR.pdf

 

 

 

Description:

Welcome to the Puerto Rico Section News page. We will eventually publish notes and news about our local activities. In the meantime we still have the Spanish translated ARRL Backgrounders for the benefit of the Hispanic Amateur Radio community. Stay "tuned" for more later.

Bienvenidos a la página de Noticias de la Sección de Puerto Rico. Eventualmente estaremos publicando notas y noticias sobre actividades locales. Mientras tanto todavía tenemos los transfondos del ARRL traducidos al español para el beneficio de la comunidad Radioaficionado hispano. Manténgase "sintonizado" para más luego. 

Puerto Rico Officials